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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 28, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: ETI 8070 - ETICA PROFESIONAL
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría

La versión moderna de la relación entre la teoría y la práctica humanas fue ofrecida por René Descartes en la tercera parte de su Discurso del Método con una formulación bien condensada: Basta razonar bien para obrar bien.
Al supeditar el obrar al razonar, descartes impuso a la reflexión sobre la vida práctica de los humanos la misma base óntica que permitió a la Naturaleza hacerse objeto de conocimiento: La subjetividad, es decir, la sustentación de que el yo es más real que el mundo. A partir de esta consideración de método, la reflexión sobre la vida práctica de los hombres en cualquiera de sus disciplinas clásicas, a saber, Ética, Derecho y Política, se ha nutrido del marco conceptual de la subjetividad como condición básica para formular una teoría sobre la verdad del hombre en su dimensión práctica; incluso, en autores que han hecho la crítica al racionalismo, como es el caso de Jean Paul Sartre.


3. JUSTIFICACIÓN

La presente asignatura se ofrece en atención a los requerimientos de la formación integral, entendida como tarea básica de la Universidad.

Observación: Una justificación más amplia puede ser consultada en: Reflexiones sobre Formación Integral; Ediciones Uninorte, Barranquilla, 1997, artículo: Naturaleza de las Humanidades y razón de ser de su enseñanza en la Universidad, pgs. 71-78.


4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL
Conocer a través de los textos pertinentes, el significado de subjetividad en Descartes (principio rector de la ciencia moderna) y la extensión hasta el orden práctico que de ese concepto hizo Kant con el propósito de fundamentar racionalmente el comportamiento ético.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Conocer las teorías éticas más representativas de nuestra contemporaneidad y de nuestro reciente pasado moderno, para que sus elecciones éticas tengan un apoyo conceptual y no se limiten tan sólo a sus emociones y sus conveniencias personales.
-Disciplinar y encarar la problemática ética con un marco conceptual que rebase la visión simplista del lenguaje periodístico y de los predicadores de virtud.


5. METODOLOGÍA

Presentación del programa para que los estudiantes conozcan el espíritu del mismo.

Por medio de la cátedra magistral se presentará el tema a los estudiantes, en su aspecto más general. Posteriormente se asignarán las lecturas de acuerdo con la bibiografía señalada en el programa, para procurarle el conocimiento de la temática en su parte específica. Se ejercerá un control sobre las lecturas a través del parcial.


6. CONTENIDO

-Descartes y la moral provisional.
-La antiética de Maquiavelo-
-Articulación dialéctica de los usos público y privado de la Razón en la Ética de la Ilustración, de Inmanuel Kant.
-Propuesta de una ética utilitarista en John Stuart Mill.
-Nietzsche y la transvaloración.
-El tema de la angustia y la responsabilidad en la propuesta ética de J. P. Sartre.


7. EVALUACIÓN

Serán cuatro (4) parciales, cada uno con un valor del 25%. El promedio será la nota final. No habrá ninguna otra oportunidad. La única excusa válida para repetir un parcial es la incapacidad médica expedida por el Centro Médico de la Universidad del Norte.

Observación:
Para la evaluación se tendrá en cuenta únicamente la comprensión de las ideas del autor estudiado, lo que no quiere decir que no se permita expresar las ideas propias, sino tan sólo que no tendrán ningún valor para la calificación.


8. BIBLIOGRAFÍA

-BAIDABA. Calila y Dimna. Ibagué: Antonio Chalita, 1987.
-PLATON. Critias, o del deber. Buenos Aires: Aguilar, 1970.
-DESCARTES, René. Discurso del Método. Buenos Aires: Ed. Sopena, 1964
-MAQUIAVELO, Nicolai. El príncipe. México: Ed. Porrua, 1976.
-KANT, Inmanuel. Filosofía de la historia. (Artículo : Qué es la ilustración?) Santafé de Bogotá , F.C.E., 1994.
-NIETZSCHE, Friedrich. Prólogo de Zaratrustra . Madrid: Alianza, 1984.
-MILL, Stuart. El utilitarismo. Barcelona: Ed. Orbis,1984.
-SARTRE, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Buenos Aires: Orbis, 1984.
-DIEL, Paul. Los principios de la educación y de la re-educación. México: F.C.E., 1986.
-MALDONADO, Rubén. Qué entender por Ética. Revista Huellas No. 43
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]